Alimentación Ayurveda

Cuando una persona de occidente escucha mencionar la palabra dieta, lo más probable es que lo asocie a un régimen estricto de consumo, casi privativo, para conseguir una reducción de tallas en pocos meses. Pero, en la cultura oriental no es así. La dieta Ayurveda involucra a una serie de factores filosóficos y medicinales.

Surgida en la India milenaria, la alimentación ayurvédica tiene por objeto mantener un equilibrio entre el cuerpo físico, la mente y el espíritu, basado en las necesidades particulares de cada individuo. En consecuencia, las comidas son preparadas tomando en cuenta la contextura de la persona y su gasto energético diario.

Relación entre alimentos y salud

La visión de los indios respecto a los alimentos es amplia y profunda. Se trata de una concepción holística que vincula la composición de los productos, periodos y formas de cocción, con el sostenimiento de un estado de salud óptimo, tendente a la consecución de una vida más prolongada.

En el marco de estas ideas, se sostiene que existen 5 elementos que conforman a todas las sustancias del planeta. Estos son: aire, éter, agua, fuego y tierra. Al combinarlos de determinada manera, uno de ellos prevalecerá y conseguirá una acción concreta y favorable sobre el organismo.

Por otra parte, según la nutrición Ayurveda, el ser humano consta de varios componentes, tales como los dosha, relacionados a las capacidades mentales, biológicas y fisiológicas; los dhatus o tejidos; los srotas, también llamados canales; el fuego digestivo o agni y los alimentos sin digerir (Aama).

Una ruptura en la armonía de cualquiera de ellos, derivaría indefectiblemente hacia la aparición de enfermedades. De allí proviene la importancia de seleccionar adecuadamente lo que comemos, dejando a un lado alimentos que son susceptibles de acarrear problemas por ser incompatibles con patrones nutricionales adecuados.

A este tipo de costumbres gastronómicas negativas se les conoce como dietas anormales, las cuales pueden llegar a generar el surgimiento de infecciones de la piel, reacciones alérgicas, cambios digestivos bruscos, dolores en las articulaciones de los huesos e inflamación de los dedos de manos y pies.

Afortunadamente, poner en práctica la dieta Ayurveda no es un asunto complicado ni costoso. No hace falta viajar a la India en busca de ningún ingrediente, pues, podemos adaptar perfectamente los que producimos y utilizamos cotidianamente en nuestro ámbito cultural.

Modos y momentos para comer

El momento ideal para ingerir alimentos, según lo estipulado dentro de la nutrición Ayurveda, debe ser tras culminar la digestión de la comida inmediatamente anterior. Se estima que este proceso debe cumplirse en los siguientes intervalos: de 4 a 5 horas entre desayuno y almuerzo, y de 5 a 6 horas entre este último y la cena.

Asimismo, se indica la necesidad imprescindible de comer regularmente, siempre que se tenga abierto el apetito. Para los indios, el acto de comer es un hecho sagrado. Por ello, la concentración del comensal debe estar única y exclusivamente dedicada a éste, garantizando el correcto tránsito de lo deglutido hacia el estómago.

Entre las acciones que resultan impropias o inconvenientes para colaborar con la tarea digestiva, se cuentan la ejecución de intensas rutinas de ejercicios físicos antes y después de las comidas, al igual que una inveterada costumbre entre los habitantes del mundo occidental: la de dormir la siesta tras consumir un buen platillo.

Además de las anteriores, hay muchas otras normas beneficiosas, cuyo acatamiento coadyuva en la prevención de enfermedades. Debido a ello, la alimentación Ayurveda gana cada vez más adeptos en este lado del planeta. 

Sin embargo, es fundamental asesorarse con expertos conocedores de la materia, como los que trabajan en el Centro de Terapias de Ayurveda Andalucía y disfrutar a plenitud de un excelente estado de bienestar individual.

De las reglas restantes, las de mayor significación por sus características complementarias, son las siguientes:

  • Las raciones de comidas a consumir durante las tres veces del día, deben ser moderadas.
  • Los alimentos han de estar calientes, es decir, recién preparados para su consumo. De esta manera, se acrecienta el fuego digestivo o Jatharagni, colaborando al desarrollo de la Pachaka pitta o activación del metabolismo.
  • Todos los platillos requieren la inclusión de las 6 rasas (sabores): salado, amargo, astringente, picante, ácido y dulce.
  • No debe dejarse de lado el uso de grasas o aceites en proporciones mesuradas, para apoyar la segregación de jugos gástricos, fortalecer los tejidos musculares y viabilizar la excreción y expulsión de gases.

¿Cómo es la ingestión en la nutrición Ayurveda?

Para ingerir los diversos sabores que constituyen la dieta Ayurveda, es indispensable seguir una secuencia. En primera instancia a la boca los sabores dulces, seguidos de los agrios, posteriormente los salados, picantes y ácidos, para finalizar con los astringentes.

En lo que respecta a las cantidades de alimentos, estos han de responder a un conjunto de condiciones singulares como la edad de la persona, el tipo de actividad laboral que desempeña, su estructura corporal y la situación climática imperante en el momento.

Siguiendo puntualmente estos pasos, se alcanzarán 4 objetivos de vital interés:

  • Evitar las distensiones abdominales.
  • Prevenir presiones en el pecho y la zona cardiaca.
  • Asegurar el funcionamiento eficiente de los órganos.
  • Facilitar la actividad de ojos, lengua, oídos y nariz.

De igual forma, los especialistas del Centro de Terapias de Ayurveda Andalucía, pueden orientar en el establecimiento de dietas ayurvédicas personalizadas, en concordancia con la constitución de los ingredientes de las Ayurveda recetas y su vinculación a las doshas o aires vitales.

Tipos de dietas

Comúnmente, los tipos de dieta se agrupan de esta forma:

Vata Dosha

Relativo al viento y el movimiento. Consiste en productos pesados o de propiedades grasas, con sabores ácidos, dulces y salados. Un ejemplo de ellos son los quesos y las carnes y el aguacate.

Pitta Dosha

Referido a los cambios químicos y metabólicos. Está formado por alimentos fríos y secos con sabores astringentes, amargos y dulces. Entre ellos se pueden mencionar la menta, la leche y el mijo.

Kapha Dosha

Identificados con el elemento agua. Lo conforman comidas ligeras, calientes y secas. Sus sabores característicos son el amargo y el picante. En este bloque se ubican el arroz, los pimientos y el alcohol.

Infusiones Ayurvédicas

Un complemento perfecto para después de las comidas, el cual cumple una labor especial de carácter psicológico y biológico sobre el organismo, equilibrando los doshas, es el que ofrece la infusión Ayurvédica. Según la tradición cultural india, se elaboran con plantas medicinales como la cúrcuma, el hinojo y el jengibre. 

Los beneficios que registran estas bebidas son innumerables, aunque destacan su capacidad para disminuir la fatiga, actuar como depurativo, reducir la hinchazón en el abdomen a causa gases acumulados, estimular la circulación y el riego sanguíneo, aparte de servir como antioxidante.

Servicios para el bienestar integral

En el Centro de Terapias de Ayurveda Andalucía contamos con el mejor equipo de profesionales, capacitados para llevar a cabo disímiles tratamientos propios de la medicina tradicional india. Con nuestro soporte tendrás la opción de obtener un saludable equilibrio físico, psicológico y biológico para el disfrute de una vida plena.

También, desde nuestra sede, impulsamos constantemente cursos y seminarios, para informar a profundidad acerca de las ventajas y beneficios que brinda el “conocimiento de la vida”. Contáctanos en la página web https://ayurvedaandalucia.com/ y visita nuestro centro de terapias.