Panchakarma

No es casual que la popularidad de panchakarma haya traspasado las fronteras de la India para instaurarse en otras latitudes como una de las más efectivas terapias ayurvédicas. Actualmente, este procedimiento es recibido por cientos de personas que buscan la eliminación de toxinas no sólo físicas sino emocionales.

El panchakarma en España se desarrolla a través de cinco tácticas cuya acción elimina la desproporción de doshas o de humores, siempre que sea administrado por verdaderos conocedores del tratamiento.

Una vez preparados los pacientes a través de los masajes, la oleación interna y la sauna, se administran tratamientos dedicados específicamente a la evacuación fuera del cuerpo de los doshas y toxinas acumuladas en el tracto digestivo. Para ello se utilizan tratamientos como:

Virechana: purga de los residuos responsables de trastornos de tipo Pitta (bilis) y Kapha (flemas),  acumulados en el intestino delgado y estómago.

Basti: evacuación de acúmulos, responsables de las dolencias de tipo Vata, localizados en el colon.

Nasya: limpieza de los senos nasales y aplicación de aceites para el tratamiento de los doshas acumulados en la cavidad craneal.

Introducción al Panchakarma

Ayurveda subraya las terapias preventivas a través de varios métodos de purificación y rejuvenecimiento. Ayurveda es algo más que un simple medio de curación; es una ciencia y un arte del buen vivir, que ayuda a mantener el bienestar a lo largo del tiempo. Puede ayudar al individuo a hacer las elecciones apropiadas en todo lo relacionado con la dieta, el estilo de vida y el ejercicio físico necesarios para mantener el equilibrio mental, físico y la conciencia, previniendo las enfermedades y manteniendo el cuerpo en estado de salud.

Según el Ayurveda cada individuo es un fenómeno único de sabiduría cósmica, manifestándose a través de los cinco elementos base: éter, aire, fuego, agua y tierra. Vata-una combinación de éter y aire-, pitta- combinación de agua y fuego-y Kapha-combinación de tierra y agua-, constituyen los doshas. Son los tres humores, o los tres tipos de organización base para la constitución del cuerpo el que al mismo tiempo se derivan de la sabiduría del ser. Cada constitución individual o temperamento psicosomático viene determinado por la proporción en la que intervienen cada uno de estos tres humores en el momento de la concepción. Por tanto, es el momento de la formación del embrión cuando queda definida la constitución individual. Según Ayurveda, existen siete constituciones base, definidas por el predominio de uno o más doshas. Estas son: Vata, pitta, Kapha, vata-pitta, pitta-Kapha, Kapha-Vata, vata-pitta-Kapha (más raro). Cada constitución individual posee un equilibrio Vata, pitta, Kapha según su propia naturaleza. Cuando este equilibrio se vea alterado por distintas interferencias, se producen alteraciones. El equilibrio, el orden y la salud se ven sustituidos por la alteración, el desorden y la enfermedad. En el interior del organismo existe una constante interacción entre orden y desorden, y es necesario conocer la naturaleza y la estructura del desorden para lograr encontrar la forma de restablecer el orden. Según Ayurveda, el orden se aloja en el interior del desorden.

El equilibrio coincide con el estado de salud. Tal estado subsiste cuando el fuego digestivo (agni) está en condición de equilibrio, cuando los tres humores corpóreos (Vata, pitta y Kapha) están equilibrados, los tres productos de desecho (sudor, orina y heces) se producen y se eliminan de forma regular, los siete tejidos corporales (rasa, rakta, mansa, meda, asthi, majja y shukra) cumplen con sus funciones de un modo normal, y mente, los sentidos y la conciencia trabajan conjuntamente de una forma armoniosa. Cuando el equilibrio interno de estos sistemas se altera, sobreviene el proceso de enfermedad (desorden).

El ambiente interno del cuerpo está gobernado por la acción conjunta de Vata, pitta y Kapha, que reaccionan constantemente a los estímulos que vienen desde el exterior. Una dieta incorrecta, malas costumbres y hábitos de vida, combinaciones alimentarias incompatibles (yogur y carne, leche y pescado, miel cocinada), cambio de estaciones, emotividad reprimida y estrés pueden actuar individual o conjuntamente y alterar el equilibrio de Vata, pitta y Kapha. Según la naturaleza de la causa que actúa desde el exterior, el dosha puede experimentar una alteración o mutación que afecte a Agni (fuego digestivo) determinante en la formación de toxinas (ama). Éste ama penetra en el flujo sanguíneo extendiéndose por todo el cuerpo ocluyendo los canales corporales. La retención de las citadas toxinas en la sangre provoca intoxicación. Éste acumuló de toxicidad una vez instaurado, lentamente mellará Prana (energía vital), tejas (energía metabólica celular) y Ojas (fortaleza inmunitaria), determinando el inicio de la enfermedad. Ama es la causa interna en la cual tienen origen la mayoría de las enfermedades, y es debida a la alteración de los doshas.

Es ésta la llave de la prevención de la enfermedad: ayudar al cuerpo a la eliminación de las toxinas. Para retener la producción de ama, Ayurveda aconseja seguir una dieta adecuada, un justo régimen de vida, ejercicio físico y purificación mediante prácticas como el Panchakarma, constituido por una serie de técnicas que de forma genérica reciben el nombre de Shodana, que se distinguen de otras tratamientos más blandos llamados Shamana.

Purvakarma: medidas pre-purificadoras.

Antes de iniciar el proceso de purificación propiamente dicho, es necesario preparar el cuerpo para que la limpieza de las toxinas sea verdaderamente eficaz. A tal fin se practican snehana y swedana. La primera consiste en masaje con aceite que se aplica sobre todo el cuerpo según una técnica particular que estimula el movimiento de las toxinas y de los doshas corruptos hacia el tracto digestivo. El masaje con aceite hace que los tejidos corporales se vuelvan blandos y elásticos, permitiendo reducir la tensión y vigorizar el sistema nervioso. Swedana es una técnica que favorece la transpiración, y que debe ser practicada después del snehana. Favorece el movimiento de las toxinas hacia el tracto gastrointestinal y su posterior eliminación. En este momento del proceso, los doshas están “maduros”, y procede iniciar la práctica del Panchakarma, cuya modalidad varía en función de la constitución individual (Prakruti) o del estado de desequilibrio (vikruti).

Los cinco Shodana o métodos de purificación

Los cinco métodos de purificación practicados durante el Panchakarma son: Vamana (emesis o vómito terapéutico), Virechana (purga), basti (enemas), Nasya (eliminación de toxinas por vía nasal) y Raktamoksha (purificación de la sangre).

Estilo de vida y dieta: las llaves del bienestar.

Durante cada una de las fases del Panchakarma, Ayurveda recomienda seguir un régimen apropiado de vida y algunas directivas en el terreno dietético.

Durante el tratamiento se aconseja reposar frecuentemente y evitar una actividad física intensa, abstenerse de la práctica sexual, acostarse pronto, evitar oír música a volumen alto o mirar la televisión, evitando cualquier experiencia que estimule los sentidos. Se aconseja permanecer vestido, como forma de mantener el calor corporal, y mantenerse resguardado de las corrientes de aire; también concentrarse en los propios pensamientos, las propias sensaciones durante el transcurso de las distintas prácticas de purificación.

Está aconsejada a una dieta a base de kitchari (mezcla de arroz y lenteja) y ghee, así como una reducción al mínimo de las comidas y bebidas frías, queso, cafeína, azúcar, evitando el uso de drogas, tabaco y alcohol. Todas estas sustancias deben ser evitadas incluso en los días posteriores a la finalización del Panchakarma. El motivo de estas restricciones está en que durante las purificaciones el fuego digestivo permanece debilitado y estas sustancias podrían extinguirlo aún más. Por otro lado, en el momento que los doshas se acumulan en el tracto gastrointestinal se produce una reducción de dichos enzimas digestivos. El kitchari aporta una nutrición adecuada, se digiere con facilidad, sustenta todos los tejidos del cuerpo, es excelente para las células y ayuda en el proceso de desintoxicación y purificación. El arroz basmati y las lentejas (dal) son dulces y refrescantes y tienen el efecto de equilibrar la tridosha.

El Panchakarma es una práctica que produce resultados extraordinarios, pero que requiere de la dirección de un especialista muy bien preparado en el campo del Ayurveda. La práctica del Panchakarma debe ser regulada de acuerdo con la singular constitución física y psíquica de cada persona, por lo que el terapeuta debe proceder de forma preventiva a una observación exhaustiva del sujeto.

Purificarte, desintoxicarte y sanarte

Ofrecer el panchakarma en España  requiere de una sólida experiencia en terapia ayurvédica como la que poseen los especialistas del Centro de Terapias de Ayurveda Andalucía.

Nuestros profesionales han desarrollado durante años las técnicas de eliminación de “ama” que van a purificarte, desintoxicarte y sanarte tanto de las impurezas físicas que encubre tu cuerpo, como de las toxinas que envenenan tus emociones.

Entregarte confiado a este tratamiento ayurvédico hará que dejes atrás muchos hábitos perniciosos y adquieras nuevas rutinas que ayudarán a que tengas una mejor alimentación y un mejor desempeño digestivo, lo que redundará en una vida más sana y feliz.

En el Centro de Terapias de Ayurveda Andalucía tenemos la competencia y profesionalismo para extraer lo más provechoso del panchakarma. Conoce más ingresando en: ayurvedaandalucia.com


Panchakarma (EN)

When the patients are prepared through massages, internal oleation and sauna, specifically dedicated to the evacuation outside the body of the doshas and accumulated toxins in the digestive tract, the next treatments are given:

Virechana. Purging the residues responsible for Pitta (bile) disorders and Kapha type (mucus), accumulated in the small intestine and stomach.

Basti. Evacuation of clusters, responsible for ailments Vata type, located in the colon.

Nasya. Cleaning sinuses and application of oils for the treatment of doshas accumulated in the cranial cavity.

Introduction to Panchakarma

Ayurveda emphasizes preventative through various methods of purification and rejuvenation therapies. Ayurveda is more than just a means of healing; is a science and an art of living, which helps to maintain the well-being over time. You can help the individual to make appropriate in everything related to dietary choices, lifestyle and exercise needed to maintain mental and physical balance, awareness, preventing disease and maintaining body health.

According to Ayurveda each individual is a unique phenomenon of cosmic wisdom, manifested through the five basic elements: ether, air, fire, water and earth. Vata a combination of ether and air, pitta a combination of water and fire, and Kapha a combination of earth and water, are the doshas. They are the three humors or the three basic types of organization to the constitution of the body; at the same time are derived from the wisdom of being. Each individual psychosomatic constitution or temperament is determined by the proportion involved in each of these three humors in the moment of conception. Therefore, it is in the time of embryo formation when the individual constitution is defined. According to Ayurveda, there are seven basic constitutions, defined by the predominance of one or more doshas. These are: vata, pitta, kapha, vata-pitta, Pitta-Kapha, Vata-Kapha, and Vata-Pitta-Kapha (rarer). Every individual constitution has a Vata, Pitta, Kapha balance by nature. When this balance is altered by various interferences, changes occur. The balance, the order and the health are replaced by alteration, disorder and disease. Inside the body there is a constant interaction between order and disorder, and you need to know the nature and structure of disorder to achieve to find a way to restore order. According to Ayurveda, the order is received within the disorder.

The equilibrium coincides with the condition of health. This state exists when the digestive fire (agni) is at equilibrium when the three bodily humors (Vata, Pitta and Kapha) are balanced, the three waste products (sweat, urine and feces) are produced and eliminated so regular, seven bodily tissues (rasa, rakta, mansa, meda, asthi, majja and shukra) fulfill their functions in a normal way, and mind, senses and consciousness work together in a harmonious way. When the internal balance of these systems is altered, comes the process of disease (disorder).

The internal environment of the body is governed by the joint action of Vata, Pitta and Kapha, which constantly react to stimuli coming from the outside. Improper diet, bad habits and lifestyle, incompatible food combinations (yogurt and meat, milk and fish, cooked honey), change of seasons, repressed emotions and stress may act individually or jointly and alter the balance of Vata, Pitta and Kapha. Depending on the nature of the cause acting from the outside, the dosha may experience an alteration or mutation affecting Agni (digestive fire) determinant in the formation of toxins (ama). These toxins enter the bloodstream spreading throughout the body occluding body channels. Retention of toxins in the blood causes poisoning. This accumulated toxicity once established, slowly nick Prana (vital energy), Tejas (cellular metabolic energy) and Ojas (immune strength), determining the onset of the disease. Ama is the internal cause in which they arise most diseases, and is due to alteration of the doshas.

This is the key to disease prevention: helping the body to eliminate toxins. To retain the production of aama, Ayurveda advised to follow a proper diet, a righteous way of life, exercise and purification by practices such as Panchakarma, consisting of a series of techniques that generically are called Shodana, which are distinguished from other softer treatments called shamana.

Purvakarma: pre-purification steps.

Before starting the purification process itself, for been truly effective it is necessary to prepare the body for cleaning the toxins. For that snehana and swedana are practiced. The first is oil massage applied on the whole body as a particular technique that stimulates the movement of toxins and corrupt doshas into the digestive tract. The oil massage makes the body tissues become soft and elastic, thereby reducing stress and invigorating the nervous system. Swedana is a technique that promotes perspiration, and that must be practiced after snehana. It favors the movement of toxins to the gastrointestinal tract and subsequent elimination. At this point in the process, the doshas are “mature”, and it proceed to start the practice of Panchakarma, whose form varies depending on the individual constitution (Prakruti) or state of disequilibrium (vikruti).

Five shodana or purification methods

The five purification methods practiced during Panchakarma are: Vamana (emesis or therapeutic vomiting), Virechana (purge), basti (enemas), Nasya (elimination of toxins nasally) and Raktamoksha (blood purification).

Lifestyle and diet: the keys welfare.

During each phase of Panchakarma, Ayurveda recommends a regimen of life and some directives in the dietary field.

During treatment it is often advised to rest and avoid intense physical activity, refrain from sexual practice, go to bed early, avoid hearing loud music or watching television, avoiding any experience that stimulates the senses. You are advised to stay dressed as a way to maintain body heat, and stay protected from drafts. Also, focus on the own thoughts and feelings over the course of the different practices of purification.

It is recommended a diet of kitchari (mixture of rice and lentils) and ghee, and a minimization of meals and cold drinks, cheese, caffeine, sugar, avoiding the use of drugs, snuff and alcohol. All these substances should be avoided in the days following the end of Panchakarma. The reason for these restrictions is that during the purifications digestive fire remains weak and these substances could extinguish further. In other way, when the doshas are accumulated in the gastrointestinal tract a reduction of digestive enzymes occurs. Kitchari provides adequate nutrition, is easily digested, supports all body tissues, is excellent for cells and helps in the detoxification and purification. Basmati rice and lentils (dal) are sweet and refreshing and have the effect of balancing tridosha.

The Panchakarma is a practice that produces extraordinary results, but requires the guidance of a specialist well prepared in the field of Ayurveda. The practice of Panchakarma should be regulated according to the unique physical and mental constitution of each person, so that the therapist should proceed proactively through a complete observation of the subject.